La impresión en 3D parece estar de moda, y cada día oímos hablar más de la impresión en 3D (impresión de órganos artificiales en medicina, impresoras 3D de alimentos en gastronomía). Sin embargo, sigue siendo una gran desconocida para muchos, por lo que desde nuestra página intentaremos aportar algo de información.
¿Qué es la impresión en 3D?
Es un procedimiento de fabricación por el que se consigue fabricar un objeto material tangible a partir de un modelo informático.
Si lo comparamos con la impresión tradicional en papel, en la que un cabezal de impresión va moviéndose a lo largo y ancho de un papel depositando tintas de distintos colores hasta lograr representar un dibujo o texto. En la impresión en 3D, el cabezal de impresión se mueve a lo largo, ancho y alto, y va depositando plástico en lugar de tinta, El plástico va depositándose en finas capas, sobre una base plana que hace las veces del papel.
Para entender el funcionamiento de las impresoras en 3D, también podemos compararlo con algunos puzzles en 3D en los que el modelo a construir está «cortado en capas horizontales», y mediante una serie de láminas de cartón con la forma adecuada podemos reconstruirlo.
Pues bien, las impresoras en 3D funcionan de la misma manera, solo que las capas son mucho más finas (de 3 a 10 por cada milímetro), y se van construyendo sobre la marcha.
Impresora 3d en funcionamiento.
Aquí podéis ver un vídeo de una impresora 3D en funcionamiento. El vídeo está grabado a alta velocidad, en realidad el funcionamiento de la impresora es mucho más lento.
Aunque para conocer mejor las posibilidades de la impresión en 3D, creemos que lo mejor es que puedas tocar una pieza impresa, y para ello emos preparado nuestra: promoción para conocer la impresión en 3d.
promoción para conocer la impresión en 3D.